Vistas de página en total

martes, 10 de enero de 2012

Hola, te gustan los cuentos? Quieres aprender a escribir uno… te parece interesante.  A continuación te doy 15 pasos para escribir un cuento corto y algunos consejitos adicionales que encontré en la red.

Pasos
 
 
1 - Lee cuentos cortos de otros autores: nada puede ayudarte más a aprender a escribir cuentos cortos que leer buenos cuentos cortos. Observa el estilo y el uso de las palabras. Elige obras de autores que disfrutes leer y también elige los clásicos. Además leer te ayuda a mejorar tu ortografía.
 

 2 - Recopila ideas para tu cuento: la inspiración puede aparecer en cualquier momento. En ocasiones podrías tener destellos de información que te ayudarán a escribir fragmentos de tu cuento. Pero en algunas ocasiones, con suerte, una historia completa podría revelarse en tu mente. 


3 - Escoge una idea y comienza a escribir las bases de un cuento: Por lo menos, una historia debe tener una introducción (la parte de la historia que atrapa la atención del lector), la parte central de la historia (los eventos principales de la historia), un clímax (un punto de inflexión en la historia provocada por los conflictos entre los personajes), un desenlace de la historia (la historia comienza a concluir), y una resolución (un final satisfactorio para la historia en la que se resuelve, o no, el conflicto central). Desplázate hacia atrás o hacia adelante a partir de tu idea inicial (la cual puede o no puede ser el comienzo de la historia), y pregúntate "¿Qué pasa después?" O "¿qué pasó antes de esto?”. 
4 - Conoce a tus personajes: aquí hay algunas estrategias para crear personajes. 

Escribe una lista, con el nombre del personaje como título, y escribe todos los atributos que te pueda imaginar que podría tener, su color favorito, etc.. Debes saber tanto como sea posible acerca de tus personajes, sus motivaciones centrales, sus comidas favoritas, etc. No vas a incluir toda esta información en tu historia, pero cuantos más datos sepas de tus personajes, más vida cobrarán, tanto para ti como para el lector. 
Inspírate en personas reales. Si tienes problemas para entender o encontrar los atributos de un personaje, observa personajes de la vida real. Puedes pedir prestados los atributos de las personas que conoces o incluso extraños que no conozcas. Por ejemplo, podrías observar que alguien siempre está tomando café, habla en voz alta, con voz profunda y que siempre está tecleando en la computadora, etc. Todas estas observaciones en conjunto podrían ser características de un personaje muy interesante, y podrían ser los atributos de personas reales.
 
Asegúrate de que las personalidades de tus personajes no sean perfectas. En la vida real, nadie es perfecto. Cada quien tiene sus defectos. En el ámbito de la narración, también. Cada personaje tiene que tener algunas fallas, algunos problemas, algunas imperfecciones, algunas inseguridades. El personaje podría tener problemas de ira, miedo al agua, a estar solo, timidez, tristeza, etc. Todas estas características podrían tomarse más adelante en el desarrollo.
 
 5 - Limita la amplitud de tu historia. 

Una novela puede ocurrir durante millones de años y puede incluir una multitud de subtramas, una variedad de lugares, y un ejército de personajes secundarios. Los principales acontecimientos de un cuento debe ocurrir en un período relativamente corto de tiempo (días o incluso minutos), y normalmente no podrás desarrollar de forma efectiva más de dos o tres personajes principales. Si tu historia tiene mucho más alcance, entonces es probable que sea necesario que escribas una novela.
 

 6 - Decide quién contará la historia. 

Hay tres principales puntos de vista para contar una historia: en primera persona ("yo"
http://o2.t26.net/images/smiles/wink.gif, la segunda persona ("tú"http://o2.t26.net/images/smiles/wink.gif, y en tercera persona ("él" o "ella"http://o2.t26.net/images/smiles/wink.gif. En una historia en primera persona, un personaje de la historia cuenta la historia, en la segunda persona que el lector se hace un personaje de la historia, y en la tercera persona, un narrador cuenta la historia de alguien más (la narración de segunda persona rara vez se utiliza). Ten en cuenta que los narradores en primera persona sólo pueden decir lo que saben (que se limita a lo que ven de primera mano o lo que otros les dicen), mientras que los narradores en tercera persona pueden saber todo y explorar todos los pensamientos del personaje, o se limitan sólo a lo que se puede observar. 

 

 

7 - Organiza tus pensamientos.
 

Después de haber preparado los elementos básicos de tu historia, puede ser útil hacer una línea de tiempo de alguna manera para ayudarte a decidir lo que debe suceder y cuando. Tu historia debe consistir al menos de una introducción, los conflictos, el aumento de la acción, clímax y la resolución. Puedes dibujar o escribir con descripciones muy simples lo que va a suceder en cada una de estas etapas. Esto te ayudará a mantener la concentración al escribir la historia, y podrás hacer fácilmente cambios en ella.
 

 8 - Comienza a escribir. 

Dependiendo de la profundidad de la trama y los personajes, el proceso de escritura podría consistir simplemente de escoger las palabras adecuadas. Sin embargo, en general, la escritura es una tarea ardua. La única manera de terminar una historia es comenzándola.
 

 9 - Llama la atención al principio del cuento. 

Tienes qué captar la atención del lector al principio de la historia, pero tienes que hacerlo brevemente, ya que por ser un cuento corto, no cuentas con mucho espacio para contar tu historia. Revela las características más importantes de tus personajes y entra en la trama de la historia.
 

10 - Sigue escribiendo.
 

Seguramente vas a tener algunos obstáculos mientras escribes tu historia. Tienes que trabajar a través de ellos. Programa un tiempo para escribir todos los días, y ponte como meta terminar, digamos, una página por día. Incluso si tienes que eliminar la parte que escribiste en un cierto día, eso no importa. Estás escribiendo, estás pensando en tu historia y estás avanzando. Esto te mantendrá avanzando.
 

 

 

11 - Deja que la historia "se escriba por sí sola".
 

Al estar escribiendo tu historia, es probable que quieras darle un giro a la dirección de la trama, de manera diferente a como lo habías planeado. O si lo deseas, puedes cambiar o eliminar un personaje. Que no te preocupe cambiar los planes, si con esto obtienes una mejor historia.
 

 12 - Revisa y edita. 

Cuando hayas terminado la historia, vuelve a través de ella y corrige los errores tipográficos, así como los errores lógicos y semánticos. En general, asegúrate de que el flujo de la historia, los personajes y sus problemas se presenten y resuelvan adecuadamente. Si tienes tiempo, antes de editar la historia, déjala por unos días o semanas. No le pongas atención, enfócate en otras cosas. Distanciarse de la historia de esta manera te ayudará a verla con mayor claridad cuando la retomes.
 

 13 - Pide una segunda opinión. 

Envía tu historia revisada y editada a un amigo o familiar de confianza para que las revise, y te dé sugerencias. Hazle saber a esa persona que deseas escuchar sus opiniones reales acerca de la historia. Dale tiempo para leerla y pensar, y darle una copia en la que pueda escribir. Asegúrate de considerar todo lo que te diga. Agradécele por su crítica y no discutas acerca de ella.
 

 14 - Lleva a cabo las ediciones que sean necesarias en base a las sugerencias. 

Tu cuento será mejor si tomas en cuenta la crítica, pero no tienes que seguir todos y cada uno de los consejos que te den. Es tu historia y tú tienes la última palabra.
 

 15 - No te rindas. 

Puede ser frustrante si tienes problemas al escribir. Puedes comenzar a dudar acerca de tu habilidad para escribir si no te gusta el trabajo que estás haciendo. Podrías pensar que realmente no vale la pena escribir y que sería mejor renunciar. Uno de los retos más grandes de un escritor es vencer todos estos pensamientos y sentimientos negativos y continuar escribiendo. Cuando te sientas así, detente. No escribas más por un tiempo. Puedes dar un paseo, comer un bocadillo, ver la televisión o simplemente relajarte. Cuando regreses, hazlo con la mente fresca y continúa escribiendo. Menciónate a ti mismo un par de cosas positivas acerca del cuento que estás escribiendo y sigue adelante. No importa lo que estás escribiendo, no es el mejor cuento del mundo. Tienes la meta de terminarlo y eso es lo que harás.
 

 CONSEJOS: 

* Las historias tienen por lo menos dos líneas de tiempo. Una es el orden en que ocurrieron los hechos, y luego está el orden en que se revelan los hechos a los lectores. Estas líneas del tiempo no tienen que ser las mismas.
* Si no tienes amigos o familiares que te puedan hacer una crítica constructiva de tu trabajo, considera unirte a un grupo de escritores. Con ellos podrás aprender algunos trucos sobre la escritura y te pueden dar críticas constructivas.
 
* Puedes escribir sobre un evento pasado o acerca de una fantasía imaginaria. Una buena manera de escribir sobre un evento pasado es pensar en algo que te ocurrió y cámbialo un poco para que sea más emocionante. Tu personaje principal puede ser una adaptación de ti mismo o de alguien que conoces. Pero ten cuidado, porque la gente real no suelen ser tan dinámica como personajes de una historia.
 
* Desarrolla tu propio estilo. Puedes imitar un poco a otros autores al principio, pero trata de desarrollar tu propio estilo lo antes posible.
 

ADVERTENCIAS:
 

* No te desanimes si tratas de que tu historia se publique y es rechazada. El rechazo es parte de ser un buen escritor. Siéntete orgulloso de haber terminado una historia. No es una tarea fácil.
 
* Cuida tu ortografía y gramática.
 

Fuente: http://es.wikihow.com/escribir-una-cuento-corto